top of page
  • Foto del escritorChin Chin

El origen del Whisky

Actualizado: 10 mar

¿Alguna vez te has preguntado cual es el origen del Whisky? 

O, ¿De dónde proviene su nombre? 


En este blog responderemos a ambas preguntas ya que veremos cuál es la cuna de uno de los destilados más famosos del mundo, el whisky!


Representación de lo que fue el primer Whisky

Representación de lo que fue el primer Whisky.


Para empezar este viaje debemos ubicarnos en tiempo y espacio. Debemos ir a las tierras Celtas, más concretamente a las tierras donde hoy se encuentran Escocia e Irlanda.


Por otro lado, en cuanto a la temporalidad, estamos entre 500 y 100 años Antes de Cristo, hace aproximadamente 2500 años.


Las tierras celtas, la cuna del Whisky

Las tierras celtas, la cuna del Whisky.


Hay que entender primero que la destilación del alcohol se practicaba en estas regiones mucho antes de que el whisky, como lo conocemos hoy en día, fuera creado. Por lo tanto los antiguos Celtas ya contaban con basta experiencia en el destilado.


En esta época, la destilación se utilizaba con fines medicinales y espirituales. De ahí el nombre de bebidas espirituosas. No era en sí para el goce de tomar una bebida alcohólica como lo es hoy.


Se cree que los monjes celtas, con su conocimiento en herboristería, destilaban líquidos con hierbas y plantas con propiedades curativas.


Representación de un monje celta destilando hierbas medicinales

Representación de un monje celta destilando hierbas medicinales.

Hasta ese momento lo que se destilaba eran hierbas y/o plantas medicinales. Seguimos estando lejos de que el destilado se parezca al Whisky moderno.


Sin embargo, con el tiempo, esta práctica se extendió, mejorando el destilado de bebidas alcohólicas. Estamos hablando de que pasaron siglos de avances de los Celtas con estas prácticas para dar lugar a resultados con niveles de alcohol cada vez más altos.


Ahora avanzamos en el tiempo y nos encontramos entre el 700 y 1000 después de cristo. Es aquí donde surge el precursor del Whisky, su versión primitiva.


Se la denominó en latín como Aqua Vitae, que en español significa “Agua de Vida”. Se cree que esta apareció por primera vez en lo que hoy es Irlanda.


Aqua Vitae, el precursor del Whisky actual

Representación del Aqua Vitae, el precursor del Whisky actual.


No obstante, en la antigua Escocia e Irlanda la llamaban de otra forma, pero recordar que seguimos hablando del Agua de Vida. Y es aquí donde empieza a tomar forma el nombre Whisky como tal.


En Escocia el Aqua Vitae se traduce al Gaélico Escoces como uisge-beatha y en Irlanda era algo similar, el Aqua Vitae se traduce al irlandés como uisce beatha o fuisce .

Ambas traducciones evolucionaron hasta llegar a la palabra Whisky en Escocia y Whiskey en Irlanda.


La diferencia en la redacción de la palabra Whisky proviene de sus lenguas. Ambas palabras se refieren al Aqua Vitae pero por diferencias lingüísticas en Irlanda la palabra evolucionó agregando una “E”. Hoy en día también podemos encontrarla en los Whiskeys estadounidenses ya que la historia del whisky en Estados Unidos fue marcada más fuertemente por los irlandeses que por los escoceses.


La palabra "Whiskey" es utilizada en Estados Unidos e Irlanda

La palabra "Whiskey" es utilizada en Estados Unidos e Irlanda.


Siguiendo con la evolución del Whisky. Los monjes irlandeses usaban este término (Aqua Vitae) para referirse a sus destilados y consideraban que tenía propiedades medicinales y espirituales. Este brebaje era considerado un regalo de sus dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno. Entre dichas propiedades se destacan el poder revitalizar o rejuvenecer el espíritu proporcionando no solo beneficios físicos si no también una conexión espiritual.


Nos encontramos ahora en la edad media, aproximadamente entre los siglos 15 y 17. Es en esta época donde se perfeccionó la destilación de granos y malta.


Se cree que los escoceses fueron quienes introdujeron la malta en la destilación, contribuyendo a la característica distintiva del whisky escocés.


Campos de malta

La malta es el ingrediente que diferencia al whisky actual del primitivo.


A partir de este punto lo único que termina de diferenciar al whisky actual con el del siglo 17 son los años que han pasado mejorando las recetas, el proceso de destilación y la selección y mejora de los ingredientes. 


Nos encontramos en la actualidad donde encontraremos Whisky de varias partes del mundo siendo los más famosos el escoces, el irlandés, el americano, canadiense, el japonés e incluso el Whisky de India que va ganando popularidad.


En resumen, el Whisky es uno de los destilados mas famosos del mundo y su historia es muy interesante en cuanto a como fue evolucionando el brebaje primitivo de los monjes celtas hasta llegar al destilado como lo conocemos hoy en día que no solo lo tomamos "on the rocks" si no que existen numerosas recetas de cocteles clásicos que utilizan whisky.





38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page